Sala de Prensa Día de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

Este día también sirve para hacer un balance de la situación actual de las niñas en el cual se revelan cifras alarmantes de violencia física, como el informe de Unicef que revela que casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años (70 millones) han sido víctimas de violencia.

Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvieron casadas han sido víctimas de actos de violencia emocional, física o sexual cometidos por sus maridos o sus compañero, según Unicef.
Además, actualmente más de 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años.

Y 1 de cada 3 (alrededor de 250 millones), iniciaron la unión antes de cumplir los quince años. Otros casos de desigualdad es el “infanticidio selectivo” de género (abortar un feto porque será niña), es de aproximadamente 1,56 millones al año.

140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina (cifra que aumenta en 2 millones cada año), según la Organización Mundial de la Salud.

65 millones de niñas no van al colegio y una tercera parte de las que van no llegará a secundaria, por el hecho de ser del sexo femenino. Un solo año extra de educación secundaria de una niña, aumentará entre un 10% y un 20% sus ingresos cuando sea mujer.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA