Sala de Prensa 2019/7/24. Más de 300 organizaciones feministas exigen una información a favor de los derechos de las mujeres en RTVE con su apoyo a la periodista Montserrat Boix

 

Más de 300 organizaciones feministas exigen una información

a favor de los derechos de las mujeres en RTVE con su apoyo a la periodista Montserrat Boix

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ha presentado la firma de un total de 325 organizaciones y mujeres a título particular para mostrar a las responsables de RTVE el más absoluto rechazo al acoso que está sufriendo la periodista feminista Montserrat Boix.

Los colectivos feministas se han dirigido tanto a la Presidenta de la Corporación de RTVE y Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, como a Elena Sánchez, Secretaria General de RTVE y responsable última del Observatorio de Igualdad del ente público.

Boix, periodista feminista de referencia entre el movimiento asociativo, ha sido degradada al cuestionar cómo se emitió en el Telediario del Fin de Semana una noticia acerca de los vientres de alquiler, ante el editor Lluis Guilera, quien con su pareja son padres de unos bebés concebidos por este método. Los límites de la llamada eufemísticamente “gestación subrogada” están regulados por la legislación española que considera ilegal esta práctica.

Las asociaciones denuncian el tratamiento sesgado de una temática que atenta contra los derechos de las mujeres y de la infancia, muestran su apoyo a Monterrat Boix y exigen la revocación de la situación a la que ha sido sometida para que sea restituida en su puesto.

Han apoyado esta propuesta asociaciones miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE y organizaciones referente como la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Partido Feminista, la Asociación de Periodistas por la Igualdad y la Coalition Internationale pour l´Abolition de la Maternité par substitution. También se han recogido las firmas de partidos políticos, sindicatos y diferentes universidades. A título personal se han adherido las escritoras Belén Gopegui y Laura Friexas, y académicas de la talla de Ana de Miguel, Luisa Posada, Alicia Miyares, Charo Carracedo, o Mercedes Bengoechea.

Las organizaciones firmantes también muestran su preocupación ante la inactividad del Observatorio de Igualdad de RTVE desde su creación y demandan su convocatoria urgente para explicar el tratamiento que el ente público está dando a temas que afectan a los derechos de las mujeres.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA