Sala de Prensa 2017/12/23

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ve con preocupación la lentitud del gobierno para dar cumplimento al Pacto contra la Violencia

 

En respuesta a la carta enviada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y del Foro de Madrid contra la Violencia a las mujeres en la que se demandaba la aplicación efectiva del Pacto de Estado y la puesta en marcha de las 213 medidas aprobadas, así como la publicación en el BOE del Decreto Ley Real para que la dotación de 200 millones de euros esté disponible a fecha 1 de enero de 2018, e implementar de manera urgente la medida 212 para permitir el seguimiento y evaluación de los créditos presupuestarlos destinados a sufragar las políticas Integradas en el Pacto.

El Ministerio asegura que están trabajando intensamente “para llegar a los acuerdos que permitan el desarrollo de todas las medidas incluidas en el informe de la Subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado”.

También indica que han coordinado los trabajos de negociación con el resto de departamentos ministeriales, Comunidades Autónomas, Entidades locales y demás organismos y asociaciones, y que se han convocado numerosas reuniones de trabajo para abordar esta cuestión.

El Ministerio afirma en la misiva, que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad y asegura que su compromiso es “dar cumplimiento sin dilación a todas las medidas contenidas en los informes del Pacto de Estado”.

Esta respuesta, que el Consejo ha calificado de “mera respuesta de cortesía” y ha indicado que “ha sido recibida con inquietud ya que no concreta la efectividad de ninguna medida y no informa sobre la fecha en la que el Gobierno tiene previsto publicar en el BOE el Decreto Ley por el que se adopten las medidas urgentes para que la dotación de 200 millones de euros que comprometió en sede parlamentaria”.

Según este organismo, la misiva de la ministra, “tampoco informa si se han acordado los tiempos de aplicación de las medidas recogidas en el Pacto para garantizar un verdadero y firme compromiso de cumplimiento y facilitar su seguimiento”.

Tanto el Foro de Madrid como el Consejo de las Mujeres han recordado que ya son 64 mujeres y 12 menores las asesinadas a causa de la Violencia de Género a lo largo de 2017.

 

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA