Un 25 más. Por un Pacto de Estado contra la Violencia de Género integral y eficaz

 

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN JULIO

Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres

Una vez más, hemos convocado a la ciudadanía en repulsa de todos y cada uno de los asesinatos machistas que se han producido en lo que va de año.

A las autoridades debería avergonzar que a 25 de julio, los asesinatos por violencia de género suman 43 mujeres asesinadas más las dos mujeres que están en peligro de muerte debido a la violencia ejercida contra ellas por sus parejas.

Y también exigimos que tengan presentes a los 11 menores que fueron asesinados, la mayoría durante el régimen de visitas. por su padre o por las parejas de sus madres, con la única intención de seguirlas maltratando a ellas.

Desde el Foro de Madrid contra la violencia a las Mujeres nos felicitamos por la aprobación por unanimidad de las medidas de un inminente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una reivindicación histórica de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista.

Los 1.000 millones de euros presupuestados para cinco años deben desglosarse en medidas concretas porque si no será papel mojado, porque prevenir en violencia de género no es cuestión de voluntades morales, sino económicas y políticas.

Pero esperamos que el Pacto, que no ha contado con la participación del movimiento asociativo, sea después evaluado por la Comisión de Seguimiento a través de unos indicadores válidos consensuados para constatar su eficacia real.

Y seguimos exigiendo cambios en la educación y en los referentes culturales, para que los modelos de socialización acaben con los patrones machistas y patriarcales, y que la sociedad se eduque y crezca con modelos a favor de la igualdad y reconociendo las conquistas de la lucha de las mujeres

Esta concentración no sólo es en repulsa a los asesinatos machistas, sino en apoyo a las más de 30.000 mujeres que viven en nuestro país con orden de protección y a las miles de mujeres que sufren, día a día en silencio, ocultas y avergonzadas, la violencia de género.

No podemos hablar de democracia mientras una sola mujer sea asesinada por su pareja/ex pareja, mientras una sola mujer viva en situación de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Las asociaciones de mujeres vamos a estar vigilantes para que ni un sólo euro se desvíe del objetivo y se cumplan todas y cada una de las medidas incluídas en el Pacto. Y seguiremos exigiendo que se recojan todas nuestras reivindicaciones porque este pacto deja fuera muchos aspectos de la Violencia de Género.

La violencia hacia las mujeres, impide que una sociedad se desarrolle en Igualdad.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA