Sala de Prensa 2017/7/12

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid pide a Cristina Cifuentes
acabar con la discriminación de las maestras interinas

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid se ha dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que desde su competencia se ponga freno a la doble discriminación que están sufriendo las maestras y profesoras interinas de la Comunidad.

Con la actual normativa, las profesoras y maestras interinas por estar de baja maternal pierden el derecho a cobrar el verano siguiente, ya que no llegan al mínimo de 271 días por contrato a pesar de haber obtenido vacantes informatizadas en julio con nombre y apellidos y destino (del 1 de septiembre al 30 de junio y no poder incorporarse por estar de baja).

Por si fuera poco, la paga extra de diciembre se ve muy disminuida; pierden antigüedad en las listas de interinos (tiempo de servicio), lo que en la Comunidad de Madrid se traduce en no trabajar al siguiente año por esas décimas de menos; y por último los puntos para las oposiciones disminuye considerablemente, y todo ello, por decidir disfrutar del permiso maternal.

Por todo ello estas profesionales están doblemente discriminadas: por ser interinas y por ser mujeres.

Desde el Consejo de las Mujeres de Municipio de Madrid, apoyamos las reivindicaciones de las trabajadoras interinas docentes y consideramos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está discriminando a estas trabajadoras por ser mujeres y madres.

Por ello desde el Consejo se pide que el tiempo de permiso maternal sea tenido en cuenta dentro del tiempo de servicio y repercuta en el cobro del verano, ya que el no contemplarlo supone un claro retroceso de los derechos y la Igualdad de  las mujeres.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA