Sala de Prensa 2014/5/29

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid  entrega sus Premios a la paridad
y el empoderamiento

Por séptimo año consecutivo, los Premios Participando Creamos Igualdad han sido entregados a distintas mujeres y proyectos que se han destacado por su esfuerzo diario en que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

En el acto de entrega, Lourdes Hernández, Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, ya ha cumplido 12 años con el objetivo siempre de apoyar, defender, conocer y reconocer a las mujeres, a proyectos feministas, a artistas comprometidas y a deportistas ejemplares.

Recordó que las mujeres seguimos en desventaja por lo que «aceptar el discurso de que la igualdad ya está conseguida es faltar a la verdad, porque aunque este es el objetivo de muchas y algunos que trabajamos para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer».

premio14iberoamericanaslou

El Premio en la categoría de Arte y Cultura, ha sido concedido al Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, una propuesta vinculada al Festival Internacional de Teatro de Cádiz, que apuesta por la participación y visibilización de las mujeres en el mundo escénico, desde la dirección hasta la coreografía y la interpretación. Desde el acto, se apostó por que la cultura, reflejo e impulso de nuestras realidades, sea cada vez más incluyente, para ser también de todas las mujeres.

Y este 7º Premio, en la categoría Comunicación, ha resultado premiado el documental “Las Maestras de la República”, una producción de FETE-UGT que resalta la importancia del trabajo de unas mujeres que lucharon contra la ignorancia y la incultura y que tuvieron que enfrentarse a los prejuicios, los estigmas y el machismo. Unas pioneras que sufrieron tras la guerra civil,la represión y el exilio, y con las que la sociedad tiene, sin duda, una deuda inmensa.

premio14maestras

Recogieron el galardón Pilar Pérez Solano, Directora del film, Luz Martinez Ten, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de FETE UGT, y directora del proyecto, y una de las protagonistas, Hilda Farfante, quien en un emotivo discurso defendió que ya no es tiempo de lágrimas.

La deportista paralímpica Teresa Silva, campeona en distintas disciplinas, y luchadora incansable, no puedo acudir a recoger el Premio en la Sección de Deportes, por motivos de salud. Teresa ha competido por mejorar en muchos espacios de la vida, no sólo el deporte, y por ello creó la Fundación También, que ayuda a muchas personas con diversidad funcional ha empoderarse a través de la práctica deportiva.

premios14teresaweb

En la categoría Participación se ha reconocido a unas mujeres que cuando cantan revolucionan. El Coro de Mujeres Cantando nos van a oir, de Fuenlabrada, que reivindican a la vez que se empoderan, animando a la participación cuando modifican las letras de conocidas canciones. Con sus canciones despertaron las aplausos y las sonrisas de todas las personas que llenaban la sala.

premios14coroweb

Acompañadas de muchas amigas y compañeras, la fiesta del Consejo fue otro año más un espacio de encuentro y reivindicación, pero también de fiesta y celebración. ¡Hasta los próximos Premios!

premiadas

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA