Sala de Prensa 2013/10/31

 

Repasamos en el Consejo la Historia de la Publicidad
y su uso perverso del cuerpo de las mujeres

 

Lo queramos o no vivimos en un mundo invadido por los anuncios y a la ciudadanía nos toca asistir como objetivo y ser espectadores pasivos.Y también nos venden sexismo, productos en un envoltorio de desigualdad y discriminación, con mujeres que no son reales, que ejercen papeles secundarios o que son meros objetos.

Desde el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid quisimos volver a repasar esta manifestación de desigualdad, porque la Publicidad, como cualquier aspecto de la vida, SI ES SEXISTA NO ES DE CALIDAD.

publinoticia1

Gracias al saber de dos expertas en la materia, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid acogió el acto Publicidad y sexismo a debate.

Vanessa Sáiz Echezarreta, Profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha, repasó la historia de la desigualdad desde sus manifestaciones publicitarias. Porque la publicidad ha existido desde tiempos muy lejanos, incluso en los lienzos de los clásicos, y siempre el uso de la imagen de la mujer ha sido constante y un claro exponente de la desigualdad.

publinoticia2

Desde las sufragistas, las obreras, las pinups o las exhuberantes modelos modernas, el cuerpo de las mujeres ha servido como reclamo, cuando no de lienzo, de venta de ideas o de productos.

 Tras ella, Irene García Rubio, Licenciada en periodismo, del colectivo Pandora Mirabilia y experta en la materia nos habló sobre “Publicidad y género: nuevos modelos, nuevos sexismos y buenas prácticas” para responder a la pregunta ¿Qué pasa cuando se incorporan determinadas demandas de los feminismos a la representación de las mujeres en la publicidad? ¿Qué pasa cuando los anuncios reflejan el cambio social y la transformación en el papel de las mujeres? Después de examinar diferentes ejemplos también reconocimos ejemplos de buenas prácticas, provenientes del propio sector pero también de otras iniciativas sociales y ciudadanas.

publinoticia3

A pesar de la escasa asistencia, el Consejo sirvió una vez más de espacio para la crítica y la reflexión, esta vez en torno a una muestra de que tenemos que seguir peleando la igualdad.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA