Nos reunimos

 

23 Junio 2022

Pleno Extraordinario del Consejo de las Mujeres del Municipio de
Madrid, donde se elegió nueva Comisión Ejecutiva:

Vicepresidenta: Carmen Flores Rodríguez (Asoc. Solidaridad con Madres Solteras)

Vocales:   Carmen Filloy Rodríguez (Fed. Mujeres Progresistas)
Teresa Nevado Bueno (A. de Madrid del Forum de Política Feminista)
Teresa Heredero del Campo (Enclave Feminista)
Elena de León Criado (Fed. De A. M. de la Comunidad de Madrid)
Concha Mayordomo Palomar (Blanco, Negro y Magenta)
Olga Urda Bellena (Mujeres Progresistas de Retiro)
Lidia Fernández Montes (Comisiones Obreras)
Leticia Fernández Alcalde (Unión General de Trabajadores)

– Comisión  Empoderamiento, Organización Social Corresponsable y Empleo

Es imprescindible hoy en día reivindicar que las mujeres lleguen a ser lo que siempre han deseado, tanto en su vida personal como profesional y ocupen puestos de responsabilidad para hacer realidad el concepto de democracia.
Desde esta comisión se lucha por el objetivo objetivo de promover el acceso de las mujeres a los recursos económicos y sociales y a la toma de decisiones tanto en el ámbito privado como en el público,  centrándonos en las necesidades de conciliaciónm en el cambio de actitudes y la reivindicación de servicios de atención a personas dependientes y apoyo a personas cuidadoras.
De igual forma desde esta Comisión se formenta el desarrollo de estrategias para la intervención en el territorio incluyendo una integración equilibrada de la dimensión económica, social, medioambiental, contemplando y demandas de mujeres y hombres a través de su participación en todos los ámbitos.

– Comisión Participación de las Mujeres en la vida de la Ciudad

El desarrollo de estrategias para la intervención en el territorio debe incluir una integración equilibrada de la dimensión económica, social, medioambiental, contemplando y atendiendo las  demandas de mujeres y hombres a través de su participación en todos los ámbitos.
Desde este área queremos fomentar el asociacionismo de las mujeres, la integración y la participación en el municipio.
La finalidad es trabajar en red para lograr dichos objetivos elaborando un soporte de los recursos existentes y detectando las dificultades encontradas. 
Otro objetivo es establecer y fomentar las relaciones con las asociaciones de mujeres que desarrollen un trabajo internacional.

– Comisión Violencia de Género

Esta Comisión se encarga de tratar uno de los problemas más acuciantes para la sociedad y para las mujeres y que requiere de respuestas eficaces ya que la violencia de género se construye sobre las relaciones desigualitarias motivadas por un modelo de organización social donde las relaciones de género están jerarquizadas y asignan valor y autoridad a los hombres.
La labor del Consejo es fundamentalmente la sensibilización de toda la ciudadanía madrileña y la puesta en marcha de programas de formación para la prevención.
Se trata de un trabajo de lucha activa contra la violencia que se produce/muestra en los medios de comunicación, la música…, así como aquella originada desde instituciones (violencia institucional, ocasionada por cargos públicos…).

– Comisión de Coeducación

Coeducar es reconocer e incentivar las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas.
Desde todos los espacios educativos formales y no formales, y los ámbitos donde niñas y niños conforman sus valores y personalidad, es imprescindible fomentar los valores de la igualdad entre mujeres y hombres además del respeto por las mujeres y niñas, tradicionamente menospreciadas por conductas machistas y misógimas.
El Consejo realiza una importante labor en este sentido, a través de talleres en centros educativos y publicaciones para enseñar a vivir en igualdad.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA