Sala de Prensa 2018/12/20. Citas de escritoras para las calles de Huertas

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

pide la colaboración de las ciudadanas para seleccionar

citas de escritoras para las calles de Huertas

Paseando por las calles del Barrio de las Letras de Madrid nos encontramos múltiples referencias a escritores ilustres en sus calles y plazas, en concreto en el pavimento de la calle Huertas con trece citas literarias incrustadas en cobre. Estas citas pertenecen exclusivamente a escritores masculinos, invisibilizando la contribución a la literatura de las grandes escritoras españolas que han habitado Madrid desde el siglo de Oro a la actualidad.

Para corregir este desequilibrio el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid se une a la iniciativa de la asociación Orbita Diversa aprobada ya por la Junta Municipal del distrito, y se ha dirigido a las asociaciones de mujeres para seleccionar a las escritoras y creadoras.

Las madrileñas podrán elegir a las escritoras españolas cuyas palabras y obra pasarán a conformar el pavimento de la calle Huertas junto a los trece hombres escritores. En una primera fase se elegirán cinco pero el objetivo es que al final de todo el proceso la presencia sea paritaria y sean trece, como trece son ellos.

Entre las autoras, de diversas épocas, se encuentran mujeres tan memorables como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro, Elena Fortún, Gloria Fuertes o Ana María Matute.

Será la asociación Clásicas y Modernas quien proponga las citas de las autoras y en unas jornadas participativas se llevará a cabo un proceso vecinal de selección de una cita por cada una de las autoras elegidas.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA