Sala de Prensa 2018/12/11. Reposición de la placa de Yolanda González

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid pide la inmediata reposición de la placa de Yolanda González, víctima del fascismo durante la Transición

Yolanda González era una joven líder estudiante que fue secuestrada y asesinada a tiros en 1980 cuando tenía 19 años, por militantes del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Fue tiroteada porque los asesinos sospecharon que pertenecía a ETA y al descubrir su error, el odio se centró en que era roja.

Gracias a la movilización ciudadana se consiguió, hace menos de tres meses, recordar a Yolanda concediendo su nombre a unos Jardines en el distrito de Aluche. Este pequeño símbolo parece que molestó a alguno porque aparecíó pintado con esvásticas. El pasado noviembre la placa desapareció, fue arrancada por unos energúmenos intolerantes que la abandonaron en un contenedor cercano.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid se ha dirigido a la Delegada de Gobierno del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer Duque, para solicitar la urgente reposición de la placa ya que considera que “es importante enmendar este acto de vandalismo o de ensañamiento contra la memoria de una mujer luchadora que fue asesinada por su militancia y compromiso”.

La petición insiste en que dicha placa sea repuesta antes del próximo 1 de febrero, fecha de su asesinato, para que su figura no caiga en el olvido y sirva de ejemplo para toda la ciudadanía.

Como bien recordaba la placa sustraída, Yolanda luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. Por ello el Consejo alega que “no podemos permitir una afrenta a su memoria y que unos vándalos fascistas se salgan con la suya”.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA