Sala de Prensa 2016/7/21

 

Por sus letras con mensajes contra las mujeres, denigrantes e insultantes

El rapero Costa
merecedor del Premio Oso Cavernario del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

El galardón se entregará el próximo miércoles 27

El Consejo de las Mujeres concede el Premio Oso Cavernario con el objetivo de “poner de manifiesto acciones y declaraciones que van en contra de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Y muchos lo merecían porque, por desgracia, los ataques a las mujeres y a sus derechos provienen desde muchos frentes. Dirigentes políticos, artistas, miembros de la curia… muchos personajes se han mostrado beligerantes e insultantes con las mujeres, han atacado sus derechos, las han menospreciado o ninguneado.

Y aunque el Jurado lo tuvo complicado ante la gran cantidad de propuestas presentadas por mujeres y asociaciones, decidió otorgárselo al rapero Costa, por considerar “de extrema gravedad la influencia que sus canciones con mensajes claros y directos contra las mujeres, denigrantes e insultantes, pueden tener sobre la población adolescente a la vez que fomenta la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres” .

En sus temas se escuchan perlas comoYo la zurro en los labios, no dice nada, me agarra de los hu***, escupe y traga»; La pego y la araño, en el club o en el baño no voy a dejar de darte hasta que te haga daño; Esos ojos de gua*** piden bofetón”.

Después de numerosas críticas al rapero que han llevado incluso a la suspensión de algunos de sus conciertos, el artista se defendió alegando que “Cuando yo grito “Puta” o “Zorra” en mis canciones, estoy hablando de mí mismo, de la vida que me ha tocado vivir. Y cuando hago referencia explícita a mi sexualidad lo hago desde mi mas profunda libertad y respeto”.

Desde el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid la intención al conceder este Premio Oso Cavernario no es hacer un ataque sino destacar la gran responsabilidad de los artistas al influir en la manera de pensar y actuar, fundamentalmente, de la gente más joven. Y por ello desde el Consejo se confía en que Costa recoja este galardón con el fin de reparar una actitud que además ha sido contraproducente para su imagen como artista.

Se hará entrega del premio Oso Cavernario el próximo miércoles 27 de julio a las 7, en la sede del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

 

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA