Sala de Prensa 2015/5/19

 

Las candidatas al Ayuntamiento reafirman su compromiso con la igualdad y se comprometen a dar continuidad al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

Todas las representantes de los grupos políticos que asistieron al debate organizado por el Consejo, declararon su voluntad de sostener en un futuro el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y potenciar este órgano de participación de las mujeres y sus asociaciones.

igualdadelecciones5

 

 

 

 

 

 

 

Las candidatas, que expusieron sus propuestas en materia de violencia de género, empleo, servicios sociales y participación, debatieron con las asistentes, y entre ellas, las diferentes formas de enfocar el género, la participación, la violencia, la legislación e incluso la ideología.

La candidata de Ahora Madrid, Begoña Marugán, que abrió las intervenciones, avaló la creación de una Concejalía de Equidad de género que dependa de la alcaldía, con un presupuesto propio e incluir de manera transversal en todas las concejalías la perspectiva de género. Otro objetivo prioritario de su partido es dar la voz a la ciudadanía y contar con las mujeres para el diálogo social.
Escuchamos a la portavoz de Ahora Madrid proponer debate, ideologáa y prácticas feministas y reconocer la lucha de las mujeres hasta que se logró el Consejo. Apostó por gobernar escuchando, y con gafas de género. En cuanto a la brecha salarial afirmó que “los problemas de las mujeres en el empleo es un reflejo de todos los problemas sociales, de cuidados y responsabilidades”.
Begoña Marugán prometió un estudio de todas las necesidades para poder dar alternativas.

Mª Prado de la Mata, candidata de Izquierda Unida-Los Verdes, que se declara activista social, criticó que el actual ayuntamiento está alejado de la realidad y no dá respuestas porque no habla con los vecinos y vecinas. Por ello, su partido propone humanizar la ciudad, acercar la administración a la gente y crear unidades de igualdad con profesionales y dotación en cada área de gobierno.
Su partido también promete una Concejalía de Igualdad que dependa de Vicealcaldía, incluir en todas las publicaciones del ayuntamientoto un capítulo de igualdad y que el empleo público generado por el ayuntamiento contemple en los pliegos el requisito de que el 50% sean mujeres.

Carlota Merchán, candidata del Partido Socialista Obrero Español sostuvo que la igualdad ha sido una seña de identidad de su partido pero apostilló que “los derechos no vinieron para quedarse y hay que defenderlos”. Su partido propone feminizar la política e instaurar una administración paritaria, y contar con la participación de las organizaciones de mujeres.
El PSM instauraría una Red de agentes de igualdad, unidades, y un presupuesto con enfoque de género, aunque apuesta por incorporarlo en todas áreas . Con respecto a las organizaciones de mujeres promete su participación en una futura Mesa de Ciudadanía, un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento y Centros de mujeres en todos los distritos.

igualdadelecciones4

Carlota Merchán se mostró absolutamente en contra de la prostitución al tratarse de una forma de violencia de los hombres contra las mujeres y prometió una Ordenanza para eliminarla.

La candidata de Unión Progreso y Democracia, Cristina Muñoz Montes, sostuvo que el programa de su partido está basado en el informe sombra de organizaciones de mujeres españolas ante la CEDAW. Insistió en la necesidad de crear suficientes plazas en educación para niñas y niños de 0 a 3, e incluso escuelas infantiles públicas gratuítas.
Abogó por un mayor permiso de paternidad y maternidad.
Además pometió oficinas municipales de atención a todas las víctimas, dotadas de recursos y la modificación de la ley contra la violencia de género que contemple la mutilación genital, y la violencia en parejas del mismo sexo, lo que encendió el debate sobre violencia de género, la necesidad de proteger a las mujeres y lo que esa violencia arrastra de ideología machista y patriarcado.

En muchas de sus propuestas, todas la intervinientes reconocieron la dificultad de asumir legislaciones que escapan a las competencias municipales.

igualdadelecciones3

Cerró el turno de intervenciones Sofía Miranda, Candidata de Ciudadanos, que empezó afirmando que “la igualdad no es de derechas ni de izquierdas” lo que provocó un encendido debate entre las ponentes y las mujeres asistentes. Ciudadanos propone una política transversal de género, educación para y por la igualdad y colegios no disgregados. Reclamó más competencias para el nivel local y apeló a la participación de las asociaciones asegurando que su partido promete un mínimo de 4 horas semanales de reunión de las y los concejales con la ciudadanía.

En el debate y las preguntas posteriores , las mujeres asistentes reclamaron presupuestos participativos con perspectiva de género, mayor atención a la discapacidad y que desde los organismos y partidos se cuide y se dé importancia al lenguaje incluyente y no sexista.
Se reivindicó la importancia de las organizaciones de mujeres y la necesidad de presupuesto y capacidad de acción, por lo que se pidió que las instituciones se limiten a hacer los marcos políticos pero que el protagonismo recaiga sobre las mujeres que están en la lucha.

Las candidatas también se comprometieron a atender a las mujeres inmigrantes que sufren de múltiples discriminaciones y se reclamaron planes específicos para atenderlas.

igualdadelecciones1

Al finaliza el acto la Presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Hernández Ossorno, entregó a todas las candidatas, además de una figura de una osa de Madrid, el documento “11 Pasos para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria” que recoge las propuestas de las asociaciones de mujeres para que los partidos políticos implanten medidas con el fin de que la ciudad atienda también a las necesidades de las mujeres.
Se busca de los partidos un compromiso para la futura legislatura, como poner en macha los Planes Especiales de Iguadad elaborados en consenso con las Asociaciones de Mujeres y el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid así como fomentar la participación del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid en representación de las asociaciones ante el Ayuntamiento.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA