Sala de Prensa 2015/3/8

 

El Consejo apeló a los acuerdos para mantener los derechos de las mujeres

Julia Palacios, Vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva, representó en el Acto Institucional del Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, ante la ausencia por enfermedad de la Presidenta, Lourdes Hernández Ossorno.

El Consejo recordó que las mujeres no somos un ente único, ni un colectivo, como a muchos les gusta denominarnos y recodó que la pluralidad de realidades, vivencias y necesidades de las mujeres es múltiple, casi infinito.

Julia Palacios afirmó que compartimos, “como mujeres, el dudoso honor de la discriminación. Cuando no económica, sí social; cuando no familiar sí política. Y como venimos repitiendo año tras año, todas somos trabajadoras, también las pensionistas, las que trabajan en el hogar, muchas de ellas que han vuelto a verse reducidas a ese espacio a causa de la crisis”…

El discurso del Consejo denunció la discriminación de género al fin y al cabo.

julia8marzo15

Y si hay inercia patriarcal en lo laboral también en otros muchos aspectos de las vidas de las mujeres: desde el reparto del trabajo hasta los cuidados, desde los tiempos hasta la formación, desde el ocio hasta la vida personal.

El Consejo, en boca de su Vicepresidenta gritó un “Basta ya de políticas contra las mujeres, basta ya de políticas antisociales, en función de una supuesta regeneración económica”.

Y porque son malos tiempos el Consejo reclamó la necesidad de consensos, acuerdos por el bien de las mujeres, “entre distintas formas de ver las cosas, acuerdos entre ideas, acuerdos entre géneros para llegar a pactos y consensos que mejoren la vida de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa saliente, Ana Botella, volvió a repasar los hitos y avances en la conquista de los derechos de las mujeres y los pasos hacia adelante desde la consecución de la Democracia. Tuvo un cariñoso recuerdo para la Presidenta del Consejo y reconoció el importante papel de las asociaciones de mujeres en la conquista de derechos.

telebotella

El Premio Clara Campoamor fué para la veterana periodista Victoria Prego, “que tanto nos ha enseñado sobre las realidades y aconteceres de nuestro país, especialmente cuando despertábamos a nuestros derechos como sociedad”.

prego

Desde el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid también, en este último acto de legislatura, recordamos a quienes durante estos años hemos trabajados en conjunto, llegando a acuerdos, a pesar de las diferencias, y trabajar juntas por lograr una mejor representatividad de las mujeres madrileñas y sus asociaciones”.

rociodelahoz