Sala de Prensa 2014/11/26

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid repasó la importancia de la Red y de las redes para luchar contra la Violencia de Género

Los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres en 2014 estuvieron dedicador a la Red.

25n14ayo1

La Presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Hernández Ossorno, en su intervención en el Acto Instittucional, repasó la importancia de las redes y de la Red para luchar contra la Violencia de Género.

Porque, recordó, si hablamos de Red, «hoy nos referimos a Internet, a las redes sociales, a nuevas, o no tan nuevas tecnologías, a su uso y abuso, o mal uso, a sus posibilidades y su potencialidad, también para las mujeres y para enfrentarse a estereotipos o violencias».

La Presidenta del Consejo recordó que desde las redes sociales se comunican y comparten modelos y comportamientos relacionados también con las identidades de género, con conceptos de amistad y de enamoramiento, con los modelos de amor o de belleza… Y lamentó que «Internet ha reproducido patrones de violencia, de acoso sexual, de discriminación, de control y de violación a los derechos humanos». El Consejo recomendó  afrontar esta realidad «desde el conocimiento y no quitarse las gafas moradas para descifrar la ideología sexista que pueda impregnar estar redes», así como mostrar y acompañar a la gente más joven para que no reproduzca pautas culturales de dominación o de discriminación, y para que fomenten relaciones en igualdad y libres de violencia. 25n14ayto2

Y Lourdes Hernández Ossorno recordó que también existen otras redes y las mujeres, las asociaciones de mujeres, saben mucho de ellas porque han recurrido a esta forma de organizarse «para no estar solas, para trabajar juntas, para defender nuestros derechos y exigir que se hagan realidad». Desde el Consejo se repasaron momentos en que el trabajo en Red de las mujeres ha logrado hitos para sus derechos y para el avance de la sociedad. Como la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, «por desgracia igual de necesaria en la actualidad y reconocida en muchos países del mundo como ejemplo de legislación».

25n14ayto3

La Presidenta del Consejo, tras felicitar a los ganadores del premio del Certamen de Redacción 25 de noviembre, se despidió afirmando que de las Redes, también de las Redes Sociales, «esperamos mucho. Que sirvan para universalizar derechos y buenas prácticas, para mostrar una imagen de las mujeres, y de los hombres, en igualdad, para cooperar por un futuro en igualdad y sin violencia».

BotellaDiaIviolenciadeGenero14