Sala de Prensa 2014/10/24

 

Las asociaciones de mujeres de Madrid con Gala León

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid quiere mostrar su más férreo apoyo a la nueva seleccionadora nacional de la Copa Davis, Gala León.

Muchas de las críticas y comentarios que se han lanzado por su designación están teñidas de una sospechosa carga machista y de una crítica feroz por ser una mujer.

Como la propia Gala ha confesado, tiene una amplia trayectoria de 30 años como profesional y no tiene que pedir disculpas por ser mujer, aunque parece que desde distintos ámbitos se le están pidiendo méritos extra por el hecho de serlo.

Respetamos la opinión de jugadores y técnicos cuando ponen en cuestión el modo en que se ha realizado su elección, sin contar con la opinión de los propios implicados.

Pero las críticas que se han hecho a Gala León, no por su valía sino por su condición de mujer son, sin lugar a duda, inaceptables. Que una mujer entrene a un equipo de hombres es inusual pero no lo es, en ningún caso, que un varón entrene a mujeres y ello nunca ha provocado críticas ni por su competencia ni por cuestiones de infraestructura.

El argumento de cuestionar que la seleccionadora pudiera entrar en un vestuario masculino nunca se ha producido en el caso de que cuerpo técnico, masajistas o entrenadores hombres sean responsables en un equipo de mujeres. Damos por supuesto que en un equipo de profesionales, mujeres y hombres están por encima de frivolidades de gimnasio.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid quiere mostrar todo su apoyo a la seleccionadora y pedir respeto por su trabajo. Que este ejemplo sirva para superar desigualdades y para crear un clima, también en el deporte, por encima de prejuicios y tópicos.