Sala de Prensa 2014/9/19

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid
reclama que una calle o espacio público
lleve el nombre de la insigne jurista María Telo

El pasado 5 de agosto, murió María Telo, abogada y feminista, la mujer a quien se le debe el cambio del Código Civil, en el que, como ella decía,  “las mujeres no pintábamos nada de nada”.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, se ha dirigido a la Delegada de Familia y Servicios Sociales solicitando que se le dedique  su nombre a una calle de Madrid o a un centro o espacio público relacionado con las mujeres
María Telo nació en Cáceres en 1915, en 1932 comienza los estudios de Derecho que se interrumpen por la guerra civil, licenciándose en 1940. Consejera de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, hasta 1997.  En 1971 funda la Asociación de Mujeres Juristas de España y fue secretaria de la Asociación Internacional de Mujeres Juristas para los países de habla hispana. Comprometiéndose en la lucha por la mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer y, en general, por la modernización del Derecho de Familia. Fue destacada protagonista de las sucesivas reformas que se produjeron entre 1975 y 1981, especialmente de la ley que se llamó “De la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges”, que devolvió a las mujeres su mayoría de edad al eliminar la licencia marital y la obediencia obligada al marido.
En 2006 le fue otorgado la primera edición del  Premio Clara Campoamor concedido por el Ayuntamiento de Madrid, por su defensa y compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante toda su vida, María Telo sostenía que “la plena igualdad entre hombres y mujeres se había alcanzado en el terreno del derecho, pero que en otros campos aún quedaba mucho por hacer.”
El Consejo considera que las mujeres, y toda la sociedad, le debe mucho a María Telo y el recordarla con un espacio público es un homenaje a su memoria y lucha por la igualdad.

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA