Sala de Prensa 2014/3/27

 

El reto de una Europa de las Mujeres

 

El 25 de mayo se celebrarán en España las elecciones europeas. Unos comicios en los que se llama a la ciudadanía a intervenir en las decisiones de las instituciones que tienen mucho que decir en nuestro presente y futuro.

 

mesa-europa

 

Desde el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid nos interesan las decisiones que se toman sobre las políticas que afectan a las mujeres, sobre si las europeas contamos, o no, en todas y cada una de las medidas.

Pero la ciudadanía vive de espaldas a esa realidad. Alicia Gil Gómez, escritora y experta en género, poder y conflicto, y Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III y Secretaria General de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) , explicaron en el Consejo la importancia de las decisiones que se toman en Europa para la vida de las mujeres.

europa-alicia

La evolución de los diferentes organismos europeos y los acuerdos que se han tomado en ellos pusieron la base de las políticas europeas en relación a la igualdad, pero según Alicia Gil, han sido pequeños pasos ya que se llegó a mínimos como la transversalidad de género, a la máxima de “a igual trabajo, igual salario” y a lo que ella denomina “mujerismo”, la representación meramente numérica de las mujeres.

 

europa-rosaRosa San Segundo Manuel denunció una vez más la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia y la tremenda factura que existe con la mitad de la humanidad. Repasó cómo hay medidas y acuerdos que se han tomado desde Europa y que todavía España no ha hecho efectivas, como la Directiva contra la trata de mujeres, lo que ha de movilizar al movimiento de mujeres.

El reto es pues la participación, también de las asociaciones, en organismos europeos que, al menos sobre el papel, cuentan con las mujeres, como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, ubicado en Vilnius y que tiene un mero papel consultivo y de asesoría en las grandes instituciones.