Sala de Prensa 2014/3/8

 

  La Presidenta del Consejo  anunció que
las mujeres no vamos a asistir impasibles
a que decidan por nosotras

 

 En el acto institucional del Ayuntamiento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Lourdes Hernández Ossorno, Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid repasó los incumplimientos de los Derechos Humanos de las Mujeres.

8m14l

Lourdes Hernández denunció que aunque es muy importante el reconocimiento de los derechos sobre el papel, es imprescindible que se hagan efectivos en la vida cotidiana de las mujeres.

La Presidenta denunció que contínuamente “estamos asistiendo a incumplimientos constantes, a violaciones de esos derechos, a pasos hacia atrás en legislativas, a intentos de cercenar, cuando no de eliminarlos, que nos devuelven a las mujeres a épocas oscuras, convirtiéndonos en ciudadanas sin plenos derechos, en menores de edad a las que hay que vigilar, tutelar y decidir por ellas”.

En su repaso declaró que “A igual trabajo, igual salario”, recordó que las jubiladas en la actualidad sufren las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de su vida, percibiendo pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional. También  declaró que el lenguaje no nos nombra a las mujeres y que la salud de las mujeres se ha centrado en los problemas que sufrimos durante el embarazo, el parto y salud mental, sin que exista una verdadera perspectiva de género en la salud pública

8m14pantalla

Y en lo referente a violencia de genero, Lourdes Hernándeaz Ossorno denunció que son insuficientes las medidas que se adoptan para la prevención y la erradicación, y demandó una educación con perspectiva de género, «lo que implica la formación de la nueva persona, sobre la base de la equidad».

 La Presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid reclamó la necesidad de ponernos las gafas violentas, unas gafas imaginarias que “no sólo deben visualizar las discriminaciones mundiales, también los pequeños actos cotidianos que están asumidos como normales”.

8m14gemio En el acto institucional se otorgó el Premio Clara Campoamo a la periodista Isabel Gemio, una mujer que ha luchado para apoyar a muchas mujeres que cada día se enfrentan en soledad a las “enfermedades raras” que padecen sus hijos e hijas.

 

 

ATENCIÓN VICTIMAS VIOLENCIA