Las Paquitas

 

Luchadoras y comprometidas con la causa social desde hace más de 40 años en Puente de Vallecas

 

 

Desde los 50 son vecinas de Puente de Vallecas. Vivieron y lucharon en la creación de
las primeras Asociaciones Vecinales, por la Transición, el primer referéndum, la
legalización del PCE, las primeras elecciones democráticas, votaron la Constitución en el 78, la aprobación del divorcio, la ocupación del Congreso en 1981, la Ley de matrimonio para personas del mismo sexo, votaron en contra de entrar en la OTAN, vivieron con dolor los atentados de El Pozo en el 2004…
“Las Paquitas” son dos mujeres luchadoras y comprometidas con la causa social desde hace más de 40 años en el barrio de Puente de Vallecas. No se puede hablar de una sin nombrar a la otra.
Siempre han impulsado una labor social para mejorar la vida del barrio, trabajaron por el asfaltado en las calles, se manifestaron contra la droga, lucharon por los derechos LGTBI, en muchos casos exponiéndose a represalias. Atendían a cualquier vecino/a que tuviera un problema.
Se convirtieron en todo un referente para Puente de Vallecas y para las nuevas
generaciones, en Abril de 2017 les hicieron un homenaje poniendo una placa en Puente de Vallecas, calle “Las Paquitas”.
Son Paquita Rubia y Paquita Pelirroja, una más bailonga y más habladora, la otra más tranquila y más observadora. Uuna habla más, la otra menos, se complementan a la perfección.Es imposible imaginar a una sin la otra, la gente acude a la Asociación y pregunta por Las Paquitas, vienen los vecinos/as y dicen «mi vecina La Paquita me ha dicho que aquí me ayudarían».
Siempre acaban todas las frases con un “claro que sí! La puerta siempre está abierta!”.

VOTAR ->1 Star